¿EL ÁCIDO EN SU ENJUAGUE BUCAL ESTÁ EROSIONANDO EL ESMALTE DE SUS DIENTES?

La investigación reciente descubrió un asombroso nuevo hallazgo acerca del enjuague bucal que probablemente usa usted. ¿Sabía que más de 90% de los enjuagues bucales que están disponibles comercialmente contienen un nivel de ácido comparable al del vinagre casero?

¿Se imagina enjuagarse la boca y hacer gárgaras con vinagre? Ni siquiera le tengo que decir cómo sabría eso, ¡pero piense por un segundo lo que puede hacer a sus dientes!

El esmalte de sus dientes es una de las sustancias más duras que su cuerpo puede producir. Sin embargo el ácido es una de las sustancias más corrosivas en la naturaleza. El siguiente estudio descubrió que enjuagar su boca con un enjuague bucal que contenga una alta concentración de ácido causa un aumento drástico en la pérdida de esmalte.

Además, la pérdida del esmalte tiene una correlación directa con la sensibilidad en los dientes, las personas con menos esmalte se quejan de una sensibilidad mucho mayor en sus dientes a lo caliente y lo frío.


 Las pruebas independientes concluyen que los enjuagues con un pH bajo (ácido) causan la pérdida del esmalte con el tiempo. ¡Este daño es incluso peor si los utiliza antes del cepillado!


La Revista de Periodontología Clínica, 

Los efectos erosivos de algunos enjuagues bucales sobre el esmalte. Un estudio in situ.

      por Pontefract H, Hughes J, Kemp K, Yates R, Newcombe RG, Addy M.
      División de Odontología Restaurativa, Colegio Dental, Bristol, Reino Unido.

Antecedentes: Hay datos experimentales anecdóticos tanto clínicos como de laboratorio que demuestran que los enjuagues bucales con pH bajo causan erosión dental. Esta evidencia es particularmente importante para las fórmulas que tienen clorito de sodio acidificado (ASC) debido a tienen propiedades inhibidoras de la placa comparables a la clorhexidina, pero sin los efectos secundarios locales bien conocidos.


OBJETIVO: Se planearon estudios in situ e in vitro para medir la erosión del esmalte causada por los enjuagues con pH bajo. El estudio in situ midió la erosión del esmalte por los enjuagues bucales que contenían ASC, aceite esencial y hexetidina durante periodos de estudio de 15 días. El estudio fue un tratamiento 5, ciego sencillo cruzado con un diseño que implicó a 15 sujetos sanos que usaban jugo de naranja, como bebida, y agua, como enjuague, así como controles positivo y negativo respectivamente. Dos especímenes de esmalte del tercer molar humano no erupcionado se colocaron en el área palatal de dispositivos de acrílico removibles superiores que se usaron de 9 a.m. a 5 p.m., de lunes a viernes durante tres semanas. Los enjuagues se utilizaron 2 veces al día y se ingirieron volúmenes de jugo de naranja de 250 ml 4 veces al día. La pérdida del esmalte se determinó mediante profilometría en los días 5, 10 y 15. El estudio in vitro consistió en sumergir especímenes en las 4 soluciones de prueba junto con una fórmula de ASC con ácido reducido durante un período de 4 h bajo agitación constante; la pérdida del esmalte se midió por profilometría cada hora.

RESULTADOS: La pérdida del esmalte in situ fue progresiva con el tiempo con los 3 enjuagues y el jugo de naranja pero imperceptible con el agua. El ASC produjo una erosión similar al jugo de naranja y significativamente mayor a los dos enjuagues comerciales y el agua. Los enjuagues con aceite esencial y hexetidina produjeron una erosión similar y significativamente mayor que el agua. La pérdida del esmalte in vitro fue progresiva con el tiempo y el orden de la erosión de baja a alta se redujo con los enjuagues bucales con ASC de ácido reducido, aceite esencial y hexetidina, así como con el jugo de naranja.

CONCLUSIÓN: Con base en el estudio in situ, se recomienda que los enjuagues bucales con pH bajo no se deben consideren para un uso a largo plazo o continuo y nunca como enjuagues pre-cepillado. En vista de la eficacia inhibidora de la placa del ASC, se deben considerar aplicaciones de corto a mediano plazo similares a las de la clorhexidina.


Los productos de TheraBreath son usados por millones de personas en todo el mundo. Haga clic aquí para leer algunas de sus historias de éxito.