CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS DEL MAL ALIENTO

¿Qué es el mal aliento?

El mal aliento, también bien llamado halitosis, es una vergonzosa condición de salud que afecta aproximadamente a 30% de las personas en el mundo. Se asocia con un fétido olor bucal. De acuerdo con la Academia de Odontología General, en más de 90% de los casos de mal aliento, el olor se origina en la boca, garganta y amígdalas.

El olor del mal aliento usualmente es causado por un grupo de bacterias anaeróbicas productoras de sulfuro que proliferan debajo de la superficie de la lengua y a menudo, en la garganta y el área de las amígdalas. Estas bacterias existen naturalmente en su ambiente bucal y supuestamente están ahí porque ayudan a su digestión al descomponer las proteínas en aminoácidos. Las proteínas se encuentran comúnmente en los alimentos, la mucosidad o flemas, la sangre y en el tejido bucal enfermo.

A medida que las bacterias del mal aliento se alimentan de las proteínas en su boca, liberan compuestos de sulfuro desde la parte posterior de su lengua y garganta. Las bacterias excretan el desperdicio como ácido sulfhídrico, metil mercaptano y otros compuestos olorosos y de mal sabor conocidos como compuestos de azufre volátiles. Mientras continúe este proceso de las bacterias anaeróbicas que se alimentan de las proteínas y excretan compuestos de azufre volátiles, su aliento será cada vez peor y peor.

4 causas comunes del mal aliento

Existen muchas causas para el mal aliento, pero hay 4 causas más comunes para el mal aliento.

  1. Boca seca - Una boca seca proporciona el ambiente perfecto para la reproducción de bacterias anaeróbicas. Los largos periodos de hablar, fumar, beber alcohol y roncar son algunas razones comunes por las cuáles las personas experimentan una boca seca. Casi todas las personas experimentan mal aliento en la mañana debido a la falta de producción de saliva mientras duermen. Para los individuos sanos, los olores de los alimentos son temporales y el flujo de saliva normal los elimina en varios minutos. Sin embargo, las personas que sufren de boca seca y falta de saliva encuentran que incluso los olores de alimentos más ligeros pueden terminar de convertirse en problemas de mal aliento a largo plazo.
  2. Alimentos - El mal aliento puede empeorar con ciertos alimentos tales como las cebollas y el ajo debido a que contienen olorosos compuestos de azufre. Los lácteos, la carne y el pescado contienen proteínas densas que son usadas como fuente de alimentos por las bacterias anaeróbicas que producen azufre y causan el mal aliento. Los azúcares refinados y procesados también representan una fuente alimenticia para las bacterias. El café y los jugos pueden contribuir al mal aliento debido a que son ácidos y proporcionan un ambiente ideal para la proliferación de bacterias.
  3. Higiene dental deficiente - Un cuidado bucal inadecuado deriva en la acumulación bacteriana en los dientes y las encías. Esto deriva en enfermedades de las encías tales como gingivitis y periodontitis, las cuales pueden causar halitosis debido a que las proteínas de las encías sangrantes y el tejido oral enfermo proporciona combustible para las bacterias que causan el mal olor.
  4. Padecimientos y enfermedades - Conforme a los estudios, en aproximadamente 10% de todos los casos, el mal aliento es causado por ciertas enfermedades. Los individuos que sufren de diabetes, enfermedad pulmonar, enfermedad renal, cáncer, enfermedad hepática, infecciones del tracto respiratorio o trastornos metabólicos a menudo experimentan mal aliento crónico debido a la boca seca. La sinusitis, neumonía, bronquitis, goteo postnasal y pólipos afectan las vías áreas y pueden causar halitosis. Otras enfermedades comunes que pueden causar mal aliento incluyen olor nasal, putrefacción de las amígdalas, deterioro dental, infecciones por hongos de la boca y enfermedad de las encías. Ciertos fármacos tales como antidepresivos, medicinas para la presión sanguínea alta y antihistamínicos pueden causar mal aliento debido a que reduce la producción de saliva.

Importante - El mal aliento rara vez se asocia con enfermedades que ponen en riesgo la vida. Sin embargo, es importante que consulte a su médico o dentista lo más pronto posible si observa puntos blancos consistentes en las amígdalas y aftas en la boca con o sin fiebre. A veces, el mal aliento es generado por problemas de salud graves, tales como cáncer en la garganta o la boca, infección por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), trastornos del sistema digestivo o diabetes. La halitosis también puede indicar deshidratación o deficiencia de zinc. Cuidar sus dientes de manera apropiada y visitar al dentista al menos dos veces al año son las formas más fáciles de evitar problemas del aliento.

Síntomas del mal aliento

woman with bad breathEl mal aliento es una condición médica que reduce la autoestima y afecta la vida diaria y las relaciones personales. Las personas con mal aliento crónico o recurrente a menudo pierden la confianza en sí mismas. Sin embargo, puede ser difícil saber si usted tiene mal aliento. Es posible que los familiares y colegas no se lo digan.

Los síntomas más comunes del mal aliento incluyen goteo postnasal, un sabor amargo metálico, un recubrimiento blanco sobre la lengua y saliva espesa.

La mayoría de los síntomas del mal aliento dependen de la causa subyacente del mal aliento. Muchos individuos que sufren de mal aliento debido a la boca seca pueden experimentar dificultad para hablar, dificultad para tragar, una sensación ardiente en la boca, u ojos secos. La fiebre, la garganta irritada, la tos persistente y los nodos linfáticos inflamados en el cuello indican infecciones del tracto respiratorio que también pueden significar mal aliento.

Una de las mejores formas de descubrir si tiene mal aliento es lamer la parte interna de su muñeca, esperar cinco segundos y después olerla.

Usar un halímetro® para diagnosticar el mal aliento

El halímetro es el instrumento de diagnóstico clínico usado más comúnmente en el campo de la halitosis. Mide la concentración de sulfuro de hidrógeno en partes por mil millones (ppb) en el aire de la boca. El halímetro (también conocido como monitor portátil de gas sulfuro) usa un sensor patentado electroquímico voltamperométrico, que proporciona resultados reproducibles para los médicos durante los pasados 20 años. Esto ha sido demostrado cientos de veces en la televisión nacional y local por el Dr. Harold Katz en programas tales como The View, Good Morning America y CBS Morning News.

Tratamiento del mal aliento

En la mayoría de los casos, el mal aliento se puede tratar exitosamente.  El tratamiento del mal aliento depende de su causa.

Debe recordar que no puede eliminar las bacterias que causan el mal aliento de la lengua. En consecuencia, raspar o cepillar la lengua es una solución temporal en el mejor de los casos, y por lo general es frustrante para las personas que consideran que el raspado o la limpieza lingual es una solución permanente para el mal aliento. Las bacterias que causan el mal aliento en realidad son parte de su flora bucal normal y deben estar presentes para descomponer las proteínas como un paso importante para una digestión apropiada.

Un método mucho más sencillo y clínicamente probado para tratar el mal aliento es interrumpir la producción química de los olores por parte de las bacterias al introducir compuestos oxigenantes en su ambiente bucal. El oxígeno es letal para las bacterias que causan el mal aliento debido a que son anaeróbicas y no pueden sobrevivir o funcionar en presencia del oxígeno.

En general, un dentista recomendará enjuagues y pastas dentales que contienen agentes oxidantes tales como el dióxido de cloro o el clorito de sodio para neutralizar los compuestos de azufre volátiles y ayudar a controlar el olor causado por las bacterias que están en la boca.

Si usted experimenta sequedad en la boca, su dentista le recomendará un sustituto de saliva para humedecer la boca a lo largo del día.

Algunos ingredientes naturales efectivos que debe buscar en los productos para el cuidado bucal son gluconato de zinc, aloe vera, té verde, aceite del árbol de té, xilitol, CoQ10, ácido glicirrético y probióticos orales, tales como K12 y M18.

6 remedios caseros contra el mal aliento

La práctica de unas sencillas técnicas de cuidado personal puede ayudar a minimizar el mal aliento. Existen varias cosas que usted puede hacer en casa para tratar el mal aliento.

  1. Productos de cuidado bucal avanzados - Use productos de cuidado bucal, tales como enjuagues bucales y pastas dentales, que hayan demostrado ser efectivas para combatir el mal aliento.
  2. Cuidado bucal apropiado - Cepille y pase el hilo dental entre sus dientes al menos dos veces al día. Esto ayuda a eliminar cualquier resto de comida y la placa que pueden ser usadas como fuente de combustible por las bacterias anaeróbicas que producen azufre y causan el mal aliento.
  3. Estimular el flujo de saliva - Evite la boca seca con goma de mascar, pastillas o mentas sin azúcar. Use el xilitol como endulzante. En los estudios recientes, se ha demostrado que el xilitol tiene propiedades contra las caries y es un endulzante que no contiene sacarosa. 
  4. Coma frutas y vegetales con fibras- Una de las mejores formas de eliminar las bacterias bucales es comer una manzana al día. Esto también ayuda a humedecer la boca.
  5. Tome un complemento dietético- Tome vitamina C, vitamina D, vitamina E y vitamina B. Estas vitaminas son eficaces para ayudar a que su cuerpo elimine el exceso de mucosidad y las toxinas de manera natural.
  6. Cepille sus dientes ocasionalmente con bicarbonato de sodio – Las bacterias que causan el mal aliento proliferan en un ambiente bucal ácido. Cepillar sus dientes con bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar el exceso de ácidos que se encuentra en la cavidad oral.

12 formas fáciles de evitar el mal aliento

Debe recordar que evitar el mal aliento siempre es más fácil que tratarlo. Desarrollar los hábitos correctos puede ser eficaz para prevenir el mal aliento.

  1. Coma alimentos ricos en fibra - Los alimentos ricos en fibra realmente ayudan a evitar la halitosis. Evite comer alimentos altamente procesados que contienen carbohidratos refinados tales como galletas, pasteles, dulces y helado.
  2. Use enjuague bucal - Algunos enjuagues bucales son eficaces para evitar el mal aliento. Sin embargo, nunca debe usar enjuagues bucales con alcohol debido a que el alcohol reseca mucho la boca y esto de hecho causará mal aliento.
  3. Beba té verde y negro - Contienen polifenoles que ayudan a eliminar los compuestos de azufre y reduce las bacterias bucales.
  4. Evite los medicamentos que resecan - Evite tomar antidepresivos, diuréticos, analgésicos y antihistamínicos excepto que sea absoluta y médicamente necesarios. Estos fármacos inhiben el flujo de saliva y causan halitosis.
  5. Evite los productos con lauril sulfato de sodio o alcohol - No utilice los productos para la higiene oral que contengan lauril sulfato de sodio o alcohol debido a que el alcohol causa resequedad en la boca y esto deriva en mal aliento.
  6. Limpie su boca después de comer carne, pescado o productos lácteos - Practique una higiene oral consistente y completa para prevenir el mal aliento.
  7. Deje de fumar - Los estudios han demostrado que los fumadores presentan un riesgo más alto de desarrollar enfermedad periodontal y mal aliento debido a que fumar provoca una boca seca que causa el mal aliento.
  8. Respire por su nariz y no por su boca - Trate de resolver cualquier problema de ronquidos o de apnea del sueño que pudieran afectar su aliento y causar boca seca.
  9. Beba agua - Conserve su boca húmeda bebiendo agua en abundancia.
  10. Limpie sus dentaduras al menos una vez al día - Practique el mismo cuidado oral apropiado que realizaría con sus dientes originales. 
  11. Elimine los productos lácteos de su dieta - El mal aliento puede ser fácilmente causado por la intolerancia a la lactosa.
  12. Use un probiótico oral como S. salivarius K12 y M18 - Use probióticos para equilibrar la cavidad oral y evitar un crecimiento excesivo de las bacterias que causan mal olor y pueden causar mal aliento.

TheraBreath - El producto #1 más efectivo para combatir el mal aliento*

*Según lo determinado por ensayos clínicos independientes, 2006

TheraBreath se desarrolló para destruir las bacterias que producen los compuestos de azufre en su boca y evitar el mal aliento. La acción oxigenante de TheraBreath inhibe la capacidad de las bacterias para digerir y multiplicarse con rapidez. Además, su fórmula patentada neutraliza instantáneamente los olores asociados con las bacterias en la boca y deja su aliento limpio y fresco.

Desde el lanzamiento de TheraBreath en 1997, mis fórmulas se han convertido en la solución para un aliento fresco número 1 en ventas en Estados Unidos. Millones de personas confían ahora en TheraBreath para mantener su aliento fresco, su boca limpia y sus dientes saludables y libres de placa y caries. Si usted busca una solución para el mal aliento y aún no ha probado TheraBreath, ¿qué espera?

Descubra lo que millones de estadounidenses ya saben: ¡TheraBreath es la mejor forma y la más fácil para detener el mal aliento!


Los productos de TheraBreath son usados por millones de personas en todo el mundo. Haga clic aquí para leer algunas de sus historias de éxito.